Cómo crear una factura con un programa de facturación

Acabas de hacerte con un programa de facturación y ahora no sabes qué pasos seguir… No te preocupes, ¡acabas de llegar al lugar adecuado!

ejemplo de tres facturas creadas con un programa de facturaciónIntroduce los datos de tu negocio en el programa de facturación

Antes de nada, el programa necesita tus datos. Por muy obvio que parezca, es muy importante no empezar la casa por el tejado.

Probablemente tengas que empezar dando la información de tu empresa; nombre y dirección de la empresa, e-mail, número de teléfono, sitio web, NIF/CIF… Este tipo de cosas.

Es muy importante que estos datos sean correctos ya que los documentos que vas a emitir tienen validez fiscal, y por lo tanto, equivocarte mientras introduces estos datos puede traerte algún que otro quebradero de cabeza a largo plazo.

Si aún no tienes logotipo, seguramente hacerte con uno y utilizarlo como imagen para tu empresa sea una muy buena idea. No hace falta que te compliques; algo sencillo y solemne es suficiente.

Si quieres que tus clientes te paguen por transferencia bancaria, también es el momento de dar este tipo de datos al sistema; IBAN, código BIC, etcétera.

Tus clientes y proveedores en el programa de facturación

Hablando de clientes; cuando empieces a utilizar un programa de facturación, es muy recomendable que guardes una lista de “contactos”. Es decir, una lista con los datos de proveedores y clientes. Esto hará que ahorres muchísimo tiempo, especialmente cuando tengas clientes y proveedores recurrentes… ¿Quién tiene tiempo que perder?

Respecto a los clientes, de las cosas más importantes a incluir serán el nombre, el e-mail, el CIF/NIF y las condiciones de pago.

El IVA y el IRPF en tu programa de facturación

Por último, deberás activar la opción para aplicar IVA (si estás en las Canarias necesitas un programa que te deje aplicar IGIC). Si eres autónomo seguramente también tengas que aplicar la retención del IRPF. Te recomendamos que te pongas en contacto con tu asesor o con la Agencia Tributaria para cerciorarte de qué porcentaje debes aplicar en tu caso.

¡Ya estás listo para hacer tu primera factura!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *