¿Tienes clientes en otros países de la Unión Europea (UE)? Si es así te sonará qué es el IVA intracomunitario, es decir, las reglas que se aplican sobre este impuesto en las transacciones comerciales entre profesionales y empresas de distintos países de la UE.
Y es que en el intercambio comercial entre países miembros, el IVA (recuerda nuestro artículo “¿Qué es el IVA?“) sigue las mismas reglas para todos los países. Son reglas que has de conocer a la hora de hacer una factura y emitirla a tu cliente, así como en el caso de las adquisiciones.
El IVA intracomunitario en la facturación
La facturación está repleta de normas fiscales cuyo cumplimiento es obligatorio. Nada de “es recomendable que…” o “lo mejor es…”. Simplemente se debe cumplir sí o sí.
Entre dichas reglas está el IVA intracomunitario, que supone dos aspectos:
- Por el lado de los ingresos: las ventas a un cliente de otro país de la UE.
- Por el lado de los gastos: las adquisiciones a un proveedor de otro país europeo.
Cómo aplicar el IVA en las facturas de venta
Hay que tener en cuenta dos criterios:
- Si lo que se vende es un bien o un servicio.
- Si el cliente es una empresa/ autónomo o un particular.
Ventas a clientes empresas o autónomos
Cuando tu cliente es una empresa una empresa o autónomo se aplica la misma regla, ya sea un bien o un servicio lo que se venda:
- La factura se ha de emitir sin IVA, siempre y cuando el cliente esté registrado como operador intracomunitario (ha de tener el númer NIF-IVA).
Ventas a particulares
Si el cliente es un particular, se aplican diferentes baremos, según sea un bien o un servicio:
- Venta de un bien a un particular. Como vendedor debes inscribirte, en primer lugar, en el país de tu cliente y aplicar el IVA de su país (el de tu cliente).
Si tus ventas anuales son inferiores al límite fijado por el país de tu cliente (en Francia es de 35.000 euros y en Alemania, 100.000), no estás obligado a inscribirte.
- Venta de un servicio a un particular. Debes aplicar el IVA de tu país (no el de tu cliente). Ahora bien, en caso de servicios electrónicos, radiodifusión o televisión debes aplicarle el IVA del país de tu cliente.
Cómo funciona el IVA intracomunitario de las compras
Ahora estás en el lugar del comprador, eres autónomo o empresario, por lo que si entiende que la adquisición está relacionada con tu actividad.
En tal caso, las normas que se te aplican son igual tanto si compras un bien como si compras un servicio: has de liquidar el IVA en tu país de igual modo que si lo hubieras comprado en casa (a través de lo que se conoce como inversión del sujeto pasivo).
Luego puedes deducírtelo en Hacienda. O, al menos, intentarlo.