Emitir facturas a clientes de la Unión Europea

Es la gran pregunta que se hacen muchos autónomos y empresarios cuando se dedican al comercio intracomunitario: ¿Cómo he de enviar las facturas a mis clientes?

Aunque, como veremos, hablar de emisión de facturas a clientes de otros países de la UE se reduce, básicamente, a las reglas del IVA.

Los contenidos de una factura a un cliente de la UE

La primera pregunta que uno tiene cuando va a hacer una transacción intracomunitaria es si sirve el mismo modelo de factura que se usa para los intercambios nacionales.

La respuesta es sencilla: sí, son los mismos contenidos. Por lo que la factura ha de llevar lo mismo.

¿Qué es entonces lo que cambia? Lo veremos a continuación.

El IVA en una factura a clientes de la UE

Así es: lo que cambia es el trato del IVA en la factura. Pues el resto es igual y responde de la misma manera a la normativa de facturación vigente en España, que también contempla lo que se conoce como IVA intracomunitario.

Las reglas del IVA intracomunitario son muy sencillas. Te las resumimos a continuación:

  • Ventas de bienes y servicios a empresas y profesionales. Siempre sin IVA. Ahora bien, tu cliente ha de estar dado de alta en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios) y tener un número de identificación fiscal europeo, conocido como NIF-IVA. De lo contrario, tendrás que aplicarle el IVA español (el tipo correspondiente al producto en concreto: 21%, 10% o 4%).
  • Venta de bienes y servicios a particulares. Se aplica el IVA del país del cliente en caso de bienes y el del vendedor, en caso de servicios. Hay una excepción sobre esto último: en caso de servicios digitales, de radiodifusión, televisión o telecomunicaciones se aplica el IVA del país del comprador.
  • Compra de bienes y servicios. Cuando se hace con fines profesionales, el comprador ha de liquidar el IVA como si él mismo lo hubiera vendido en su país. Es lo que se conoce como “inversión del sujeto pasivo”. Luego, se puede deducir el IVA de la compra declarándolo a la Agencia Tributaria.

Esto es lo que fundamentalmente has de tener en cuenta a la hora de emitir una factura, así como de declararla luego a la Agencia Tributaria.

Cómo declarar una factura emitida a un cliente de la UE

El modelo de declaración de las operaciones intracomunitarias es el modelo 349. Es un modelo en el que se recogen todas las operaciones intracomunitarias así como el número de identificación de tus clientes.

El modelo 349 se puede presentar de forma anual, trimestral o anual. Depende de tu volumen de facturación a operadores intracomunitarios. Si es muy frecuente y de gran volumen (de euros), habrás de presentarlo mensualmente.

Si se tratan de cifras más modestas será trimestral (menos de 50.000 € en el trimestre de referencia y en los cuatro anteriores) o anual (menos de 35.000 € el año precedente).