Si eres nuevo en esto del emprendimiento y has empezado a tratar con clientes, habrás oído la frase: “Envíame un presupuesto”.
El presupuesto es el nombre que se le da a una oferta comercial. Y, por cierto, no hay que confundirlo con un presupuesto contable.
El presupuesto contable es un plan de objetivos de una empresa y los recursos (en términos monetarios) que tiene para cumplir ese plan.
Aquí nos referimos un presupuesto entendido desde un punto de vista comercial, no contable.
¿Para qué sirve un presupuesto?
El presupuesto es, como decíamos, una oferta comercial que envías a un cliente.
Su estructura es parecida a la de una factura (descárgate aquí nuestro modelo de factura). Pero su finalidad es otra.
El presupuesto sirve, básicamente, para detallar:
- La descripción del servicio o producto que ofreces.
- El precio (incluido el IVA).
- Los términos del servicio (incluido, por ejemplo, las condiciones de pago).
Este documento se envía al cliente y ha de ser lo más transparente posible.
¿Qué lugar ocupa un presupuesto en la facturación?
A nivel de facturación, podemos entender el presupuesto como el preludio de la facturación.
De hecho, en este mundo tan informatizado, es normal que cualquier programa de facturación incorpore la posibilidad de convertir directamente un presupuesto en factura.
No obstante, conviene remarcar los siguientes puntos:
- Un presupuesto no puede sustituir una factura. Pues si el presupuesto es el preludio, la factura es el capítulo final. El primero se entrega antes de ofrecer el servicio; el segundo, una vez finaliza el servicio.
- Un presupuesto no tiene validez contable. Por lo que no interfiere en el flujo de tus ingresos y gastos. Al menos, no directamente.
- Un presupuesto no tiene validez fiscal. Por lo que Hacienda nunca lo reconocerá (es la factura, el culmen de toda transacción, el único documento válido para el fisco).
¿Preparado entonces para descargarte nuestros modelos de presupuesto para Word y Excel? Solo tienes que ir a nuestra sección “Modelo de presupuesto” y podrás descargarte en Word y Excel la plantilla.