Es un tema espinoso, lo sabemos: ¿qué es mejor para elaborar presupuestos, Word o Excel?
Ya sabes que en nuestra página te puedes descargar nuestro modelo de presupuesto en Word o Excel. Ahora bien, pronunciarse sobre cuál es mejor, si Word o Excel, se nos antoja como la típica pregunta que le hacen a los niños: ¿a quién quieres más, a papá o a mamá?
Pues sí: ¿No suena un poco a chantaje? Aun así, intentaremos ser objetivos en nuestra respuesta, y dejarnos de filias y fobias que tienen que ver más bien con el terreno sentimental.
Ventajas y desventajas de un presupuesto en Word
Empezaremos con Word, que suele ser el sistema más usado. Las ventajas:
- Es fácil de usar (siempre y cuando ya tengas un modelo previo).
- Es fácil hacer modificaciones y se presta más fácilmente al diseño e introducción de imágenes.
Desventajas:
- Principalmente, que los cálculos han de hacerse de forma manual, lo que ralentiza tanto la elaboración como las modificaciones.
Ventajas y desventajas de un presupuesto en Excel
Los contenidos de un presupuesto en Excel no se diferencian en nada de los de un presupuesto en Word.
La diferencia está a nivel de operatividad, esto es, si es más fácil manejar un modelo de presupuesto en Word o en Excel.
En este sentido, la gran desventaja de Excel es su dificultad. Aunque ya se cuente con una plantilla de presupuesto en Excel, Word es mucho más sencilla de usar.
Excel es una hoja de cálculo pensado, fundamentalmente para eso: para el cálculo. A nivel contable sin duda es muy útil, pero a nivel de facturación la cosa se complica si no se sabe usar Excel correctamente.
Las ventajas (que las hay) es que te permite calcular más fácilmente las cantidades que incorpores, especialmente cuando se trata de presupuestos extensos.
Y eso ya no solo es una ventaja para la elaboración, sino también para ulteriores cambios, pues en un presupuesto es normal introducir cambios sobre la marcha, una vez se ha presentado al cliente.
Conclusión: tanto Word y Excel presentan ventajas y desventajas para hacer y enviar presupuestos. Todo depende de lo que uno necesite. Si se trata de un presupuesto breve, con pocos conceptos, Word es suficiente. Para un presupuesto de mayor extensión, Excel – siempre que se sepa usar bien – será una ventaja.